sábado, 24 de agosto de 2019

Las 24 clases diferentes que aprendì del profesorado

1º mes:

Se recomienda mantener a la vista el póster del Saludo al Gato y la Serie Base de Purna Yoga Integral de posturas y contraposturas, para tranquilizar a la mente y evitar la tensión del miedo a olvidarse y dictar la clase con placer.

Se comienza realizando 10 minutos de Saludo al Gato moviendo la columna en flexión arriba, abajo, flexión lateral, flexión en S, torsión baja, media y alta y torsión en lateral y luego con la columna totalmente recta se comienzan a realizar diferentes variantes de piernas y brazos.

A continuación se realizan 43 minutos de asanas de la serie base de posturas y contra posturas. Por ser las primeras clases se trabaja con posturas estáticas por un minuto y medio aproximadamente.

Para finalizar se realizan 7 minutos relajación.



2º mes:

Se trabaja con la Serie Base de Purna Yoga Integral. 
Esta comienza con la postura del gato, se moverá la columna y luego se harán laterales derecho e izquierdo, una torsión para cada lado, y una asimetría simple.

Luego se realizará un paro de hombros simple o un arado por poco espacio de tiempo. Se pasará al medio puente donde se realizaran laterales.

En la postura del perezoso, nos detenemos en lateral izquierdo y luego derecho, hacemos una asimetría de cada lado, manteniendo de 50 segundos a 1 minuto y medio cada postura, luego realizamos giros. Hacemos eso mismo en las posturas de: niño, pez, pinza, abeja y cobra, en esta última lo hacemos por menos tiempo así no dañamos las lumbares.

En la postura de mangosta realizamos laterales, torsiones y asimetrías y le damos 4 veces de tiempo más que la cobra, ya que cuando hay una retroflexión se debe tener muy poco tiempo a los alumnos y cuando las posturas son de cierre o hacia delante se les debe dar mucho más tiempo.

Continuamos realizando las posturas de la serie y vamos agregando en cada una que lo permita laterales, giros, torsiones y asimetrías por 53 minutos.

Por último realizamos 7 minutos de relajación.




3º mes:

En esta clase comenzaremos realizando por 10 minutos el Saludo de Hombros o Asanga Namaskar, llamado así en honor al padre de la Psicología del Yoga. Este saludo está basado en las técnicas de Swami Direndra Bramachari y del maestro Babakar Kane, con quienes nos concentramos en facilitar el trabajo sobre los hombros y el tronco.

En el Asanga Namaskar se realizan variantes de brazos y manos. Esto es muy importante porque la mayoría de los estilos de yoga con asanas, son muy pobres en el trabajo de posturas de brazos y manos. Muchas escuelas ni conocen las posturas de brazos, piernas y manos.

Como siempre se recomienda colgar el cuadro del saludo de Asanga en la pared y a su costado el de la Serie del Purna Yoga Integral. Esta serie consta de una postura de partida, le sigue la postura intermedia, luego la contrapostura y por último la postura complementaria de contrapostura, lo que significa que, por cada retroflexión debo hacer luego tres cierres y además son principalmente contraposturas organicas, energeticas, y de chakras.

Esta vez se indica constantemente, siempre con un tono de voz suave, que tipo de swara yoga o respiración de yoga deben hacer los alumnos, aclarando que al llegar a una postura desde la inspiración siempre se va hacia la exhalación, porque el cuerpo debe tener los pulmones vacíos para llegar a una postura cómodamente, salvo en las de fuerza que se retiene.

Al final de la clase utilice 7 minutos de relajación y pratyahara. Cante mantras relevantes en vivo o ponga música.


 

4º mes:

En esta etapa, dentro de una hora o una hora y media, vamos a realizar diferentes saludos comenzando por uno más dinámico y luego vamos bajando la velocidad de ejecución.

Primero realizamos el saludo de la Abeja, muy importante para personas con problemas lumbares,  a continuación el saludo del León el cual se puede intercambiar con el del Niño, y luego el saludo de la hoja.


Luego, si hay tiempo, se pueden realizar algunas posturas de la Serie del Purna Yoga Integral.








5º mes:

Comenzamos trabajando mucho los laterales con el saludo del Dragón y el movimiento de la columna con el saludo a Lakshmi. 

Luego realizamos posturas de Yoga de la Serie del Purna Yoga Integral. Esta vez marcamos cada inspiración y exhalación en las posturas y comenzamos a trabajar visualizaciones con esferas de colores positivos. 


Al final de la clase hacemos doble relajación por tensión y afloje, y a la vez por inducción verbal. Agregamos siempre música suave o cantamos mantras.






6º mes:

Esta vez vamos a comenzar la clase realizando pranayamas y un poco de swara yoga por unos 6 minutos.

A continuación comenzamos a trabajar en el saludo del Ratón, trabajando principalmente el giro de cintura, luego de un trabajo profundo enseñamos el clásico saludo al Buda, aquí hay que tener cuidado con las rodillas, si alguien no lo puede hacer bien, que lo haga como pueda o  que realice el saludo del Gato. 

Luego damos la versión corta de la Serie del Purna Yoga Integral.


Al finalizar la clase otra vez comenzamos a dar prayama y swara yoga pero basados en el sama swara prana yoga, para relajarnos profundamente. Podemos colocar una música muy tenue. 





7º mes:

Vamos a trabajar con el saludo a la Luna, en sus dos variantes más conocidas: Sukha Chandra y Purna Chandra.  

Luego vamos a dar clase utilizando las diferentes posturas del saludo del Gato como Asanas y algunas otras de la Serie del Purna Yoga Integral. 



8º mes:

Vamos a realizar una serie del Purna Yoga Integral, un Purna Vinyasa Krama llamado Maha Purna Yoga Kramaji. Esta serie requiere mucha respiración, pranayama y concentración. 

Vamos a realizarla con el cuerpo, en silencio. No hacemos ningún saludo, sólo posturas y se descansa en cada postura de flexión anterior.


En las posturas de cierre exhalar y en las de abertura pectoral inspirar y al llegar a la postura exhalar.








9º mes:

Vamos a comenzar a enseñar lento Purna Power Yoga Kramaji y cada día del mes lo vamos acelerando un poco, hasta hacerlo dinámico a los 30 días y luego detenerlo en cada postura para continuar con la clase.








10º mes:

Aquí vamos a comenzar con un trabajo de vyayama al estilo Direndra, y luego vamos a trabajar posturas de piernas con sus posiciones durante toda la clase.











11º mes:

Aquí vamos a enseñar conjuntamente el saludo del Sol y de la Luna. Luego dictamos hasta donde pueda llegar el tiempo la serie base.






12º mes:

Antes de cumplir un año de dar clases, nos vamos a detener en dar una clase de yogaterapia simple en la cual vamos hacer posturas lineales, asimetrías y laterales pero nunca torsiones.




13º mes:

Aquí, luego de realizar el saludo al Sol de la serie de Power Yoga, se trabaja exclusivamente con la pinza y las 20 posturas de piernas.




14º, 15º y 16º mes:

Estos meses vamos a trabajar con el diccionario de las 110 posturas base. Se realiza cada asana en lineal, lateral, torsión y asimetría (cuando así sea posible) dividiéndolas en: el mes 14 doy las 36 primeras, el 15 las 36 segunda y el mes 16 las ultimas.

Elegimos las posturas recordando que por cada postura de retroflexión, deben hacerse dos hacia adelante. 


17º mes:

Este mes se da la serie de Hot Yoga, junto al saludo de la Hoja como preparación de la secuencia.

Esta serie está compuesta por 33 asanas y se practica con las posturas lineales, dos asimetrías y dos laterales solamente cuando se pueden realizar las posturas. La temperatura es según la época del año entre 38 a 40°C. 


18º, 19º y 20º mes:

Estos meses vamos a realizar las asanas de Yoga con ayuda de elementos (Yoga Kurunta).

En el mes 18º utilizamos: pared, cintas y ladrillos.

En el mes 19º utilizamos: rollos, cubos y pelotas.

En el mes 20º utilizamos: espaldar indio o cama, pinzón y escalera.




21º y 22º mes:

En estos meses realizamos series de Yoga en duplas, incluyendo series de Yoga Artístico simples.



23º y 24º mes:

Realizamos Yoga para adultos mayores.

Nuestro trabajo en las clases debe buscar: mantener y mejorar la movilidad articular y la tonificación de los músculos, optimizar la coordinación, ejercitar el equilibrio, estimular y favorecer la integración de los alumnos realizando yoga en parejas.

Las asanas deben contemplar: flexibilidad de pies y manos; movilización de articulaciones de cuello, hombros, brazos y muñecas; estiramiento y torsión de la columna en toda su extencion, para favorecer la movilidad articular y mejorar la circulación venosa y linfática. Se pueden realizar de pie, acostados, contra la pared, sentados en una silla y con cualquier otro elemento que haga que la clase sea más relajada para los alumnos.

La relajación final debe extenderse un poco más de tiempo para que los alumnos puedan recuperarse completamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario