Dharmachari Swami Maitreyananda, define a la mente como energía, “es el resultado de la actividad del cerebro y todo el sistema nervioso. Es un conjunto de procesos que se desarrollan en la psiquis de manera consciente e inconsciente, siendo en su mayoría, de carácter cognitivo. Permite al cerebro recopilar la información percibida, analizarla y obtener conclusiones”.
A través de los procesos mentales, nacen las habilidades cognitivas de las personas; tales como: la creación de pensamientos, la memoria, el entendimiento, intuición, concentración, la imaginación, el aprendizaje, el lenguje, la voluntad, las emociones y el raciocinio.
La información es captada por los sentidos externos (gusto, tacto, olor, escucha y ver) o sentidos internos, transformándose en percepciones que son almacenadas en nuestro disco duro, la memoria, para un próximo uso. Este proceso se denomina: proceso cognitivo, y la información que es recabada, se obtiene en todo nuestro ciclo de vida, más el traspaso genético por parte de las familias.
La mente se constituye por 6 funciones o Anthar Karana:
Chita, Buddhi, Ahamkara, Manas, Alajavijñana y Smritti
1) Chita: Función inconsciente de la mente, que se comunica directamente con los impulsos o sentimientos. Almacena y distribuye la información a los órganos, uniéndolos con el espíritu. Es la caja de sabiduría.
2) Buddhi: Función racional de la mente. Capta impresiones, imágenes e ideas, discierne sobre estas, las compara y genera el razonamiento.
3) Ahamkara: Es la función egotista de la Mente. Es donde habita el Yo y sus múltiples facetas o personalidades del individuo.
4) Manas: Es la función consciente de la Mente. Por medio de la percepción externa e interna, capta el mundo que nos compone y nos rodea. Es el “visor” que utiliza los 5 órganos de los sentidos (Jñana Indriyas).
5) Alajavijñana: Es la función subconciente de la Mente, integrada por la memoria genética.
6) Smritti: Es la función pre-consciente de la Mente, compuesta por Samskaras o impresiones, es decir, la memoria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario